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Informe Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain

Un año más IAB Spain, Asociación que representa al sector de la publicidad digital en españa,  publica su magnífico Informe de Redes Sociales con un detallado análisis del comportamiento de los internautas españoles en las redes sociales. Entre sus conclusiones destaca:

  • El 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado. El perfil del internauta que utiliza redes es tanto hombre/mujer, con mayor proporción de 31-45 años (38 años en promedio).
  • El móvil es el primer dispositivo de acceso con un 94% (+3pp respecto a 2016), superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración
  • Facebook es la red más usada (91%) seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%);
  • En cuanto a la frecuencia de uso WhatsApp lidera con más de 5 horas al día,  seguido de Spotify y Facebook.
  • WhatsApp y YoUTube son las redes sociales mejor valoradas por sus usuarios;
  • Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso;
  • y que, para uno de cada cuatro entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira.

Aquí os dejamos con el link para ver el informe completo, no obstante, cualquier duda no dudes en consultarnos en www.desarrolloseo.es

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Amazon en el mercado publicitario

Amazon es la empresa líder por excelencia del e-commerce mundial. Pero no es suficiente, no le basta con eso, aspira a mucho más. Circulan numerosos rumores referidos a la introducción de Amazon en el mercado publicitario, donde se dedicaría a la venta de espacios publicitarios online. No son meros cotilleos o simples comentarios de internautas, la actividad que está realizando Amazon parece dirigida a ir ganando terreno en este espacio.

En primer lugar, podemos identificar cómo ha cambiado la actividad y comportamiento de los usuarios a la hora de comprar o buscar productos, ya que se ha ido convirtiendo en el principal buscador al respecto, haciendo competencia a plataformas como Google y Facebook. Sin duda, son malas noticas para estos dos gigantes tecnológicos, ya que ahora son más plataformas las que van a competir por el pastel de de la publicidad online. Con esta novedad, ¿quién va a ser el líder? ¿Cuál va a ser el principal buscador  de productos para todos los internautas y amantes de la compra online?

La CNBC ha informado y entrevistado en varias ocasiones a responsables de compra de espacios publicitarios en Amazon y debido al éxito al respecto, en este 2018 todo apunta al lanzamiento de la plataforma para anunciantes del gigante del e-commerce.

Familia viendo Amazon Prime Video

¿Cuál va a ser su estrategia? No lo sabemos, pero sí podemos intuir cuáles van a ser sus acciones. En primer lugar trabajará en nuevas oportunidades publicitarias en búsqueda en e-commerce y en productos de vídeo para Prime Video. Por otra parte y lo que haría mucho más daño a otras plataformas, es que se convertiría en el vehículo de venta para terceros, de manera que podría empezar a introducir publicidad en televisión y pantallas móviles.

Y esto es solo el principio, Amazon almacena una gran cantidad de información y contenido relevante acerca de nosotros muy útil para sus estrategias comerciales. Tiene grandes equipos para el procesamiento y análisis de estos datos, de lo que podría resultar una personalización máxima de los contenidos publicitarios, lo que garantizaría su eficiencia.

Estad atentos, Amazon aún no ha dicho nada, pero todo apunta a este lanzamiento y no tardaremos en ser testigos de este gran cambio.

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Facebook, la red social líder para marcas y usuarios

Facebook se posiciona, otro año más, como la red Social preferida para los usuarios y las marcas, así lo indica un estudio realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB).  Los números hablan por sí solos y la compañía fundada por Marc Zuckerberg finaliza el año siendo la reina de las redes sociales. ¿Se mantendrá así en 2018 o cambiará el panorama actual de internet?

Las redes sociales siguen creciendo en número de usuarios y tiempo de uso en todo el mundo y, entre ellas, Facebook, la red Social que nació en la universidad americana de Harvard, ahora forma parte del día a día de billones de personas. El propio hecho de poder comunicarte instantáneamente con cualquier persona que se encuentre en cualquier lugar, leer las noticias más recientes y mantenerte informado de la vida social de tus amigos todo desde un mismo sitio, hace que Facebook se consolide como red social líder.

En julio de 2017, el propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a través de su página personal de Facebook, compartía con los usuarios un gráfico que mostraba el número de usuarios de diferentes Redes Sociales. Según Zuckerberg, Facebook cuenta con 2 billones de usuarios activos mensuales, convirtiéndose así, en la red social más visitada.

¿Cómo se vive esto en España?

Según un Estudio Anual de Redes Sociales en España de 2017, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), en nuestro país hay más de 19 millones de usuarios, personas de entre 16 y 65 años que utilizan redes sociales,  lo que representa un 86% de la población. Facebook vuelve a ser la preferida por los usuarios también en España, utilizada por el 91% de los internautas, seguida de WhatsApp (89%).

¿Cómo influyen las redes sociales en las marcas?

Las grandes compañías están presentes en las redes sociales, ya que les permiten estar cerca de sus clientes y les ayuda a llegar cada día a más gente, además de promocionarse como marca. Utilizan diferentes plataformas para lanzar campañas de publicidad y además recibir feedback y saber en instantes su eficacia.

Según el estudio Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2016, también de IAB, un 52% de personas declara que ha sido influido por redes sociales en sus compras y para un 25% de los internautas españolas el hecho de que una marca tenga perfil en alguna red social es importante para la generación de confianza hacia la marca. El estudio, indica que las marcas prefieren Facebook, ya que cuenta con el mayores cuotas de comunidad, eficiencia y viralidad en las campañas publicitarias. De esta manera, Facebook se posiciona en primer lugar en cuanto a comunidad, interacciones, viralidad y eficiencia, por encima de Twitter, Instagram y Youtube. En cuanto a número de publicaciones, el primer lugar es para Twitter y en cuanto engagement, la reina es Instagram.

Las redes sociales crecen por momentos, así como los usuarios activos de las mismas. Como ya hemos visto, Facebook es la red social preferida para usuarios y marcas, lo que aumenta su poder en Internet y que además convierte a Marc Zuckeberg en líder indiscutible. ¿Podrán el resto de redes sociales llegar al mismo nivel que Facebook y consolidarse como preferida entre usuarios y marcas? ¿O seguirá siendo Facebook la reina de las redes sociales por mucho tiempo?

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El vídeo, el rey de las redes sociales

  • En 2017, el consumo de vídeo online aumentó un 20% con respecto a 2016.
  • Para 2019, el vídeo online podría representar el 31% de toda la publicación digital.
  • Expertos señalan que en el futuro este formato podría saturar los timelines y ser ignorados.

El vídeo se ha convertido en el formato rey de las publicaciones en los medios digitales. Cada vez más, las redes sociales apuestan por ser las plataformas en las que los usuarios consuman un mayor número de vídeos, desde animados hasta videos de publicidad corporativa. Liderando esta apuesta se encuentra Facebook, Instagram y Snapchat, además de YouTube, que fue pionero en este formato. ¿Por qué sucede esto?

Gracias a la popularización de las redes 4G de alta velocidad y fácil acceso a redes Wi-Fi, los usuarios pueden disfrutar de vídeos en cualquier momento y en cualquier lugar. En 2016 el consumidor promedio dedicó 47,4 minutos diarios a ver vídeos online, principalmente en su dispositivo móvil, de acuerdo con la revista Technohotel. Esto ha generado un aumento de 155% en el consumo de vídeos en el ultimo año. Es decir un 20% más que en 2016.

La cultura del vídeo, en auge

Constantemente, las distintas redes sociales lanzan numerosas mejoras para facilitar que los usuarios compartan sus vídeos. Un ejemplo son los vídeos en vivo o Facebook Live Video Streaming. Gracias a esta funcionalidad, las personas pueden discutir, compartir y opinar sobre contenido en formato vídeo en tiempo real. Facebook Live permite a los usuarios incrementar la viralidad, alcance e interacciones de sus publicaciones. Otra funcionalidad que ha sido acogida de manera exitosa es Instagram Stories. Esta permite publicar contenido más informal y de manera espontánea, que cuenta con un tiempo de visibilidad limitado a 24 horas. Dichos formatos de publicación generan un 54% más de “me gusta” y 104% más de comentarios, de acuerdo con la plataforma Trecebits.

Las redes sociales han empezado a apostar y a premiar aquel contenido original, exclusivo y de alta calidad. Para tener éxito, un vídeo debe ser corto y su contenido, de corte personal. Esto hará que el consumidor se sumerja en la historia, sin distraerse.

Hoy en día, tanto las redes sociales como sus usuarios tienen un objetivo. Por un lado los usuarios, quienes también son consumidores la mayoría del tiempo, luchan por innovar su contenido con la finalidad de alcanzar un mejor posicionamiento en redes sociales. Por otro, Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat intentan crear un mercado que pueda competir, complementar y finalmente superar al de la televisión tradicional.

Las agencias de publicidad, medios de comunicación y empresas de diversos sectores, impactados por el crecimiento del consumo de vídeos online, se han visto obligados a reorientar sus estrategias de marketing, enfocándolas en este formato. El cual, sin duda, es el mecanismo más poderoso en cuanto a la difusión de contenidos en todas las plataformas hoy en día. Para 2019, el vídeo online podría representar el 31% de toda la publicación digital en el mundo de acuerdo con la plataforma Trecebits.

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Google Adsense

 

¿Qué es Google AdSense?

AdSense es un programa de publicidad de Google que permite ver anuncios de empresas en tu blog, siempre y cuando sean creados en otra herramienta de Google, que es Adwords.

¿Sabes cuando entras en un sitio y ves anuncios en la parte superior o lateral de la página?

Pues entonces, es muy probable que ese blog sea parte de Google AdSense.

¿Qué necesitas para registrarte?

Registrarse en Google AdSense es más simple de lo que te imaginas. Sólo es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Google, un blog propio con contenido 100% original, un número de teléfono y una dirección postal, la que puede ser, incluso, la de tu casa.

¿Quién puede inscribirse en Google Adsense?

Cualquier persona con más de 18 años que tenga un blog y se encasille en los criterios que mencionamos anteriormente puede registrarse y usar Google AdSense para generar ingresos con anuncios.

Por supuesto, hay algunas restricciones sobre el tipo de contenido que compartes. No son aceptados, por ejemplo, blogs que incitan a la violencia, el prejuicio, ni que tengan contenido sexual explícito.

Cómo inscribirse en Google Adsense

El proceso de inscripción de Google AdSense es tan simple que puedes cumplimentar tu registro siguiendo el siguiente paso a paso:

  1. Accede a la página https://www.google.es/adsense/.
  2. Selecciona la cuenta de email en la que deseas crear tu perfil.
  3. Completa los datos concernientes al nombre del blog, país de origen y acepta los términos y condiciones de uso de la plataforma. Es importante recordar que, para crear una cuenta en AdSense, necesitas tener un dominio propio, ya que no se aceptan socios cuyos blogs están alojados en subdominios como  tumblr, blogspot y wordpress. Si todavía no tienes un dominio propio, cómpralo ya mismo.
  4. Antes de aceptarte en el programa, Google necesita saber si el contenido de tu blog está de acuerdo con las normativas de la empresa. Los anuncios sólo comienzan a aparecer en tu página después de realizar esta comprobación. A partir del momento en que se apruebe tu registro, podrás ver anuncios en cualquier página, siempre y cuando estés de acuerdo con las políticas de Google.
  5. El último paso es añadir el número de cuenta en el que deseas que Google deposite el dinero obtenido con los clics en los anuncios.
  6. Al término del proceso de registro, Google enviará un sobre a tu dirección postal con un código de confirmación. Este procedimiento puede tardar hasta dos semanas.

¿Cómo ganar dinero con Google AdSense?

Nos imaginamos que a esta altura te estarás preguntando: pero ¿cómo gano dinero con Google AdSense?

Actualmente hay dos formas de generar ingresos con anuncios en tu blog:

Costo por clic (CPC): En esta opción se te paga cada vez que alguien hace clic en un anuncio que estaba en exhibición en tu página.

Coste por mil impresiones (CPM): obtienes ingresos de acuerdo con el número de visitantes del blog. Es como si un anuncio fuera impreso cada vez que alguien accede a tu página.

La ventaja de ser un socio de AdSense es que el algoritmo utilizado por ellos permite que los anuncios se muestren de acuerdo con los intereses de tus usuarios. Tú sólo necesitas elegir el tipo de publicidad que deseas exhibir en tu sitio y el lugar donde el anuncio aparece, que la herramienta hace todo lo demás.

Como tu público sólo ve los anuncios enfocados en sus intereses, las posibilidades de hacer clic son superiores, y es exactamente este tipo de interacción que va a generar ingresos para ti.

¿Cómo obtienes tus ganancias de Google Adsense?

¿Recuerdas que en el proceso de registro Google solicita tu información bancaria? Se debe a que te pagarán en esa cuenta.

Algunas informaciones importantes:

  • El pago se realiza en dólares, a través de transferencia internacional una vez al mes, a los socios que hayan alcanzado un saldo de cien dólares o más, hasta el día 21.
  • El valor del pago es el resultado de la conversión de la moneda de los anunciantes a tu moneda de pago. Para ello utilizan el tipo de cambio de mercado vigente el día anterior a la aparición de los anuncios.
  • Mantente atento a las tasas cobradas por tu banco para ese tipo de transacción. Si las considera abusivas, puedes optar por otro que ofrezca el mismo servicio a un costo menor.

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SEO off page

Continuando con los artículos sobre el posicionamiento SEO de un sitio web, hoy le toca el turno al SEO off page. Esta parte abarca las tareas que realizaremos fuera de nuestro sitio web y que ayudarán al posicionamiento online de este.

El posicionamiento de un sitio web a través de diferentes tareas realizadas externamente, SEO off page, requiere de una estrategia planificada que garantice la consecución del objetivo perseguido: la mejora en el posicionamiento online de un sitio web.

La base de toda estrategia de posicionamiento SEO off page se haya en la obtención de enlaces entrantes para nuestro sitio web. No obstante, no todos los enlaces valen. Para entender esto y desarrollar una estrategia efectiva, vamos a aclarar los conceptos sobre los que gira el SEO off page de un sitio web.

Popularidad web, Autoridad web

La popularidad web no es otra cosa que la Autoridad de Dominio (DA) sobre la que hice mención en el artículo dedicado al posicionamiento SEO on page.

La Autoridad de Dominio o DA (Domain Authority) es una métrica que estima la importancia de un sitio web por parte de los buscadores. Esta métrica de Moz asigna a cada dominio un valor de entre 0 y 100. Cuanto más alto sea este valor, mejor posicionamiento tiene el sitio web.

Enlaces entrantes (backlinks)

Los enlaces entrantes no son simplemente una forma de aumentar el tráfico al sitio web, sino que son el factor más trancendente de los factores off page.

Los enlaces entrantes son la señal externa más importante para aumentar el ranking de un sitio web y mejorar su posicionamiento en los buscadores.

No obstante, hay que tener en cuenta que es fundamental que la cantidad de enlaces entrantes sea alta y que estos sean de calidad. ¿Por qué? La respuesta la encontramos a continuación.

Valor de los enlaces entrantes

Los enlaces transmiten popularidad.

Por otro lado, no todos los enlaces entrantes tienen el mismo valor. Los enlaces más interesantes provienen de:

  • Páginas con alta autoridad.
  • Páginas con IPs diferentes.
  • Páginas con antigüedad.
  • Páginas con temática relacionada.
  • Páginas con el mismo idioma.
  • Páginas que publiquen contenido original y de gran calidad.

Otros factores de relevancia sobre los enlaces que se deben en tener en cuenta a la hora de auditar los enlaces entrantes a nuestra web:

  • La ubicación del enlace cuenta: cuanto más arriba en la url, más valioso es.
  • La antigüedad de colocación de los enlaces, cuánto tiempo lleven ahí, también cuenta: es un signo de confianza.
  • La reciprocidad de enlaces no está recomendada. El intercambio de enlaces entre sitios web debe ser estratégicamente meditado para evitar una reciprocidad directa entre urls.
  • No conviene olvidar la localización del enlace dentro del propio sitio web ya que no todas las urls tienen la misma Autoridad de Página.

En cualquier caso, a la hora de desplegar una estrategia para aumentar la autoridad de una página (o varias) en nuestro sitio web, no se deben perder de vista estas consideraciones.

Linkbaiting: Generación pasiva de enlaces

El Linkbaiting es una estrategia SEO basada en la creación de contenido gratuito que resulte interesante y se propague rápidamente por internet con el fin de crear muchos enlaces hacia nuestra web.

Lo ideal y lo más valioso para mejorar el posicionamiento de una web es que los enlaces sean naturales, es decir, fruto de un buen contenido que hace que otros hablen de nuestra marca (menciones en otros sitios web). No obstante, existen una serie de técnicas que pueden ayudar a la obtención pasiva de enlaces.

Las técnicas de linkbaiting están basadas fundamentalmente en la generación de contenido útil y de interés para el público objetivo de la marca o negocio: publicación de contenido interesante en el blog, entrevistas a personas influyentes o relevantes del sector, contenido mulimedia diferente, contenido visual como las infografías, guías, manuales, ebooks gratuitos, concursos o sorteos con el requisito de difundir el propio contenido, ser el primero en hacer algo…

Linkbuilding: Generación activa de enlaces

El Linkbuilding es la estrategia SEO específica para aumentar los enlaces entrantes (backlinks) de manera activa y muy necesaria si queremos obtener enlaces de calidad sobre los que tengamos cierto nivel de control.

Esta estrategia de SEO off page requiere una buena planificación en el tiempo siempre orientada a lograr los objetivos de posicionamiento SEO fijados.

Las técnicas de Linkbuilding que se pueden desplegar requieren de una labor de estudio previo sobre los sitios desde los que interesa obtener enlaces: su posicionamiento online, su popularidad o autoridad de dominio y página según sea el caso. ¿Cómo obtener esos enlaces? Publicando artículos de invitado en blogs de temática relacionada (Guest blogging), solicitando enlaces o proponiendo un intercambio (estratégico), participando en foros especializados o del sector, participando con comentarios en blogs relacionados (enlaces “nofollow”), directorios de enlaces (cuidado con las granjas de enlaces), directorios de artículos y notas de prensa, directorios locales (SEO local)…

Social Media Optimization (SMO)

Posicionamiento social

El Social Media Optimization (SMO) hace referencia a las estrategias que se llevan a cabo en redes sociales y que están orientadas a dar visibilidad a una marca, empresa o producto.

Estas estrategias deben tener una cohesión entre las distintas redes sociales en las que la marca tiene una página o un perfil activo.

Para explicar porque el SMO (Social Media Optimization) es independiente si concepto de SEO (Search Engine Optimization) nos referimos al “posicionamiento social”.

El posicionamiento en Facebook, por ejemplo, no está centrado en los resultados de las búsquedas efectuadas en la propia plataforma, sino que está enfocado al usuario.

Search Engine Marketing (SEM)

Pese a la idea tan extendida de que el SEO y el SEM son conceptos casi opuestos (uno gratuito y otro de pago), lo cierto es el que el SEM hace referencia a cualquier estrategia de marketing que tenga como objetivo posicionar un sitio web en los primeros resultados de un buscador.

Ello incluye tanto los anuncios de pago o publicidad online como el posicionamiento orgánico o natural, el posicionamiento SEO.

Por lo tanto, el SEO forma parte del SEM.

En este punto, podemos preguntarnos si la publicidad de pago contribuye a mejorar el posicionamiento SEO.

Cómo ayuda la publicidad de pago al SEO

Siempre que una campaña de pago online esté correctamente gestionada y mientras esté activa, puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento de marca. ¿Por qué?.

  • Mientas que con el SEO el número de palabras clave a posicionar es limitado, la publicidad de pago no tiene límites.
  • El SEO produce resultados a medio y largo plazo mientras que con la publicidad de pago los resultados pueden lograse en pocas horas.
  • El SEO es poco flexible a los cambios que se vayan introduciendo en el sitio, mientras que los cambios realizados en las campañas de pago se reflejan con carácter inmediato.
  • Si bien es cierto que el CTR (Click Through Rate o número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones) de un enlace SEO es muy alto en las primeras posiciones, es laborioso y lento lograr esas posiciones para todas las palabras por las que compite una web. La publicidad de pago puede llegar a tener CTRs en torno al 20% en sus tres primeras posiciones.

Cómo habrás visto, el posicionamiento online de un sitio web requiere del despliegue de diferentes estrategias, planificadas, coherentes entre sí, a las que dejar un margen de tiempo para que empiecen a dar sus frutos.

Los enlaces entrantes son el centro de cualquier estrategia de SEO off page pero sin olvidar los objetivos de negocio fijados.

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El futuro y la inteligencia artificial

Durante dos días, 350 directivos de comunicación y marketing procedentes de 41 países se han reunido en Barcelona para analizar los retos a los que se enfrenta el sector dentro del Global Summit 2018 de la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC, por sus siglas en inglés). Diez han sido las principales conclusiones del encuentro:

  1. Los datos como motor. Sólo a partir del análisis de los datos se pueden extraer `insights´ -conclusiones que ayudan al negocio- y esos datos se están incrementando exponencialmente con el IoT (Internet of Things), análisis de comunicaciones por voz, etc.
  2. Recursos infrautilizados. Las empresas aún aprovechan menos de 1/3 de sus datos para la toma de decisiones. En los próximos tres años, los departamentos de marketing dedicarán el 22% de sus presupuestos al análisis del data.
  3. Capacidad predictiva. Los datos sirven para entender lo que ha ocurrido (analizar acciones y su resultado) y, sobre todo, para predecir tendencias. La unión de inteligencia humana y máquinas consolidará la competitividad de las empresas más avanzadas -que no siempre son las mayores-. También permitirá que las áreas de comunicación y marketing desarrollen capacidades analíticas más sofisticadas para darrespuestas creativas óptimas apoyadas en Machine Learning e Inteligencia Artificial.
  4. El gran `stakeholder´. La ciudadanía se ha convertido en el gran stakeholder para las marcas. Seguir su comportamiento, sus valores, intereses, etc., a través de los distintos canales resulta ya imprescindible para obtener conclusiones y para establecer una relación sostenible y duradera con los usuarios.
  5. Más inversión en tecnología. Las compañías tendrán que incrementar sus inversiones en tecnología para ser competitivas. Más de dos tercios de las grandes marcas, agencias y editores europeos usaban ya un DMP (Data Management Platform) en 2016 y se espera que aumente al 92% en este año, según un estudio de ExchangeWire y Weborama.
  6. Nuevas habilidades y procesos. Las empresas también tendrán que modificar sus estructuras, completando el área de data. Por ejemplo, el 90% de las grandes compañías contarán con la figura de Chief Data Officer en 2019, según Gartner. A la vez, es imprescindible una actualización de los conocimientos de los directivos de marketing, de manera que sean capaces de establecer nuevos procesos de trabajo que integren la Inteligencia Artificial.
  7. Distinguir el Smart Data del Big Data. Las marcas tienen que ser capaces de establecer unos objetivos claros a partir del análisis de la voz de la ciudadanía. Sobre esa base, identificar métricas integrales que les resulten útiles para analizar sus acciones y conocer qué visibilidad logran, el `engagement´ que consiguen, cómo las percibe la ciudadanía y cómo repercuten en el negocio, creando cuadros de mando realmente eficaces para controlar la evolución.
  8. Intangibles, cada vez más protagonistas. Crece la importancia estratégica de intangibles como la marca, la reputación o la comunicación, que llegan a representar en torno al 52 % del valor total de una organización (por término medio, agregando todos los sectores de actividad y todos los países), y alcanzan el 80 % en ámbitos como los gigantes de Internet.
  9. Consideraciones éticas. Los errores acarrearán graves daños reputacionales a las marcas. Hay que prevenir la erosión de la verdad y la honestidad en la aplicación de Inteligencia Artificial.
  10. Aliada, no competidora. La Inteligencia Artificial y el Machine Learninggeneran una mejor comunicación: permiten crear mensajes más eficaces, ser más eficientes y tomar decisiones más acertadas para el negocio. También contribuirán a optimizar las inversiones de las compañías en comunicación y marketing, pero siempre a partir del talento y el conocimiento de las personas que los manejen.

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Diferencias entre SEO y SEM

Cuando escuchamos hablar de marketing online, inmediatamente aparecen términos como SEO y SEM, acrónimos que para muchos son dos grandes desconocidos o, si han oído hablar de ellos, no tienen claras sus diferencias. En ambos casos, el objetivo es el mismo, aparecer en los primeros puestos de los buscadores y, por lo tanto, ser visible en Internet.

La principal diferencia entre el SEO y el SEM es que uno ofrece resultados orgánicos o naturales y el otro da unos resultados que se consiguen a través de campañas de anuncios de  pago  en los buscadores de Internet.

SEO. Aparecer en los primeros puestos de Google.

SEO (Search Engine Optimitation) es una estrategia de marketing que sirve para optimizar las páginas web para los buscadores. Los principales motores de búsqueda son Google, Yahoo y Bing, siendo el primero el más usado en España. Es un proceso natural, es decir, para aparecer en los primeros puestos no hay que pagar campañas de anuncios. Eso tampoco quiere decir que no lleve aparejado un coste económico ni de tiempo. El SEO tiene un gran trabajo detrás para conseguir el principal objetivo, aparecer en los primeros puestos.

La estrategia SEO, para obtener los mejores resultados, siempre debe tener en cuenta el algoritmo utilizado por los buscadores y que sienta las bases a la hora de realizar las tareas encaminadas a lograr los primeros puestos. De otra manera, el motor de búsqueda puede penalizar a la página web quitándola de los primeros puestos e incluso eliminándola de sus listados.

Un buen trabajo SEO debe constar de muchos aspectos como la correcta optimización del sitio web (implementación de metaetiquetas, arquitectura web, etc.), contenido de calidad y original o la consecución enlaces óptimos. Sin olvidarnos que siempre hay que hacer un buen estudio de  las palabras clave a utilizar además de cuidar el diseño y la usabilidad de la web.

SEM. Conseguir visibilidad con los anuncios de Google.

Si en el SEO el objetivo es lograr resultados orgánicos, en el SEM (Search Engine Marketing) se busca obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago. Es decir, anunciar los productos o servicios de nuestra web en Google para lograr nuestros objetivos.

Pero, ¿cómo sabemos cuando un resultado es por una campaña de SEM y por SEO? Fácil, cuando se realiza una búsqueda en Google los resultados que aparecen en la parte superior y en el lado derecho de la pantalla junto a la etiqueta amarilla ‘Anuncio’ forman parte de campañas SEM. Esos resultados están ahí porque se ha pujado por una serie de palabras clave y se paga por conseguir clics e impresiones de pantalla.

Para realizar una campaña SEM hay que hacer un estudio de palabras claves con las que queremos aparecer, montar una estructura de campañas y grupos de anuncios y tener unas páginas de aterrizaje de buena calidad (y relacionadas con nuestros anuncios). Igual de importante que poner en marcha la campaña es la monitorización, seguimiento de conversiones o la optimización de palabras negativas (las que queremos que cuando se busquen no aparezcan nuestros anuncios).

Entonces, ¿SEO o SEM?

El SEO requiere un trabajo que ofrece resultados a medio plazo, pero que se mantendrán en el tiempo. Mientras que el SEM, permite conseguir visibilidad en muy poco tiempo, con un inconveniente, esos resultados desaparecerán de los primeros puestos en el momento que se deje de pagar la campaña de anuncios.

Lo más recomendable es diseñar una estrategia en la que se combinen las dos opciones. Realizar una serie de campañas SEM mientras el trabajo SEO va logrando objetivos y resultados, es una buena estrategia para comenzar a tener visibilidad en Google de los productos y servicios de nuestra web. Está comprobado que tener resultados de Adwords y orgánicos proporcionan un mayor número de clicks, además de reforzar el branding de nuestra marca.

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¿Qué es SEO?

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization)?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). La Wikipedia lo define como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”.

Es muy importante tener claro que el SEO se refiere a los resultados orgánicos, esto es, no pagados. A la opción complementaria (pagar un coste por clic para ocupar los primeros lugares para una búsqueda determinada) se le conoce como SEM o Search Engine Marketing. Por poner una metáfora, el SEO se parece a buscar un buen aparcamiento gratuito al lado del sitio donde tienes que ir, mientras que el SEM sería el equivalente a pagar por un parking.

Como ocurre con casi todas las disciplinas del marketing online, el SEO ha evolucionado mucho a lo largo de los años. En sus orígenes, las técnicas de posicionamiento web eran muy primitivas y se basaban mucho en repetir algunas palabras clave concretas, mientras que ahora se prima muchísimo más la experiencia de usuario.

A grandes rasgos, existen dos factores básicos que definen el posicionamiento de una página: la relevancia y la autoridad.

  • 1) La relevancia en el posicionamiento web

La relevancia de una página web se puede definir como su correspondencia con una determinada búsqueda, esto es, cuán bien responde a la duda o petición formulada por el usuario. El objetivo de Google y otros motores de búsqueda es dar el mejor servicio posible a los usuarios ofreciéndoles páginas que les resulten relevantes.

Para controlar este factor, usamos las técnicas de SEO on site, dedicadas a mejorar nuestra propia página web. Su objetivo es hacer que los motores de búsqueda entiendan cuál es su contenido y cómo se relaciona con las búsquedas de los usuarios. Para ello, se usan técnicas como la optimización de palabras clave y URL, la reducción del tiempo de carga, la mejora en la experiencia de usuario, etc.

  • 2) La autoridad y el SEO

En segundo lugar tenemos la autoridad, que podemos definir como la popularidad de una web. Cuantos más “votos” reciba una web a través de enlaces, mejor será considerada por los buscadores.

Para mejorar la autoridad de una web se usan técnicas de SEO off site, que se centran en factores externos a la propia web. Lo que se busca es mejorar los parámetros que definen la popularidad de una web de cara a los buscadores: enlaces a la página web, presencia en las redes sociales, menciones en medios, cuántos usuarios hacen clic en nuestra web cuando aparece en sus resultados de búsqueda, etc.

Por último, cabe mencionar que también podemos distinguir entre White Hat SEO, que es aquel que se basa en las prácticas recomendadas por los propios buscadores, y el Black Hat SEO, que busca aprovechar los “huecos” para manipular los resultados rápidamente. Aunque a veces puede conseguir resultados a corto plazo, a largo plazo el Black Hat nunca merece la pena.

¿Por qué es importante el SEO o el posicionamiento web?

Entender qué es el SEO y poner en práctica una buena estrategia es fundamental para el futuro de tu marca. ¿Crees que exageramos? Échale un vistazo a estas razones:

  1. Multiplica tu visibilidad. Imagina que consigues posicionar tu web para un término con 500.000 búsquedas mensuales. Si el primer resultado que aparece en los buscadores se lleva un 20 % de los clics, estarías obteniendo 100.000 visitas mensuales orgánicas, esto es, que no te suponen ningún coste adicional.
  2. Mejora tu web. Bien hechas, las técnicas de posicionamiento web no solo mejoran tu página de cara a los motores de búsqueda, sino a los propios usuarios. Y mejorar la experiencia de usuario significa mejorar tus resultados.
  3. Es una inversión a largo plazo. Optimizar tu página web tiene unos ciertos costes iniciales pero, si consigues posicionarte entre los primeros puestos, tendrás una fantástica fuente de tráfico de calidad y sin coste. Siguiendo con el ejemplo anterior, imagínate que 1 de cada 100 los usuarios que visita tu web acaba haciendo una compra online y que el valor de tiempo de vida del cliente es de 100 euros. En ese caso, estarías generando 100.000 euros mensuales en ingresos. Y por supuesto, si posicionas para varias palabras clave o te lanzas al SEO internacional, los beneficios se multiplican.
  4. Rentabiliza tu web. Si has realizado una inversión valiosa en dinero, tiempo y recursos para construir una web que represente a tu marca, lo lógico es hacer que la visiten el mayor número de usuarios posible para sacar partido a esa inversión.
  5. Aumenta tu impacto en las redes sociales. El posicionamiento web crea sinergias con el social media, ya que los enlaces que se comparten en las redes hacen uso de los títulos y descripciones que habrás optimizado como parte de tu estrategia de posicionamiento.
  6. Construye confianza y credibilidad. Como ya he explicado, la autoridad y la relevancia son los dos factores clave del SEO. Por eso, cuando tu web aparece entre los primeros resultados de búsqueda, los usuarios saben que se trata de un sitio que contiene la información que buscan y que ha sido aprobado por muchos usuarios. En definitiva, les da la confianza que necesitan para lanzarse a convertir.
  7. Se puede medir y optimizar. Es posible evaluar los resultados de todas las técnicas y factores que intervienen en tu SEO, para ver cuáles están dando los mejores resultados y corregir el rumbo en caso de necesidad.

Entendiendo el SEO: los motores de búsqueda

Para entender en profundidad cómo funciona el SEO, tenemos que ver qué es lo que pasa cuando las “arañas” de Google recorren la web. Su funcionamiento se puede resumir en dos pasos: el rastreo y la indexación.

Para entender cómo funciona el rastreo, piensa en el sistema de transporte de una gran ciudad. Cada página web o documento (como un PDF o una imagen) es una parada. Para poder registrar el contenido de cada parada, el motor de búsqueda necesita rastrear la ciudad entera, y para ello usa el mejor camino disponible: los enlaces.

La estructura de enlaces de la web es la que conecta las páginas entre sí, por eso son tan importantes en la optimización. Los robots de los motores de búsqueda usan direcciones de mapas de sitio y de rastreos anteriores para comenzar su búsqueda y van navegando de enlace en enlace. De esta manera, van alcanzando los documentos almacenados en la web.

No todas las webs se rastrean en la misma profundidad o durante el mismo tiempo. Las arañas se sienten especialmente atraídas por el contenido nuevo, ya sea porque se ha creado un sitio desde cero o porque se ha actualizado uno ya existente. El tiempo de carga también es determinante.

El segundo paso es la indexación. Una vez encontrados estos documentos, se ocupan de descifrar su código y guardar algunas “piezas” del mismo para que puedan ser recuperadas cuando un usuario hace una búsqueda. Como te puedes imaginar, estas “piezas” en su conjunto representan un inmenso volumen de información. Por ello, las empresas como Google cuentan con centros de datos masivos donde almacenan esta información, de manera que sea fácilmente recuperable.

Toda esta información sobre las páginas web y los documentos disponibles en la red se ordena en una serie de índices en función de su contenido, su autoridad y su relevancia. Los criterios han ido evolucionando con el tiempo y son cada vez más complejos; además de las palabras clave, se tienen en cuenta factores como la fecha de publicación, si contienen elementos multimedia, la calidad del contenido y muchos otros.

Y con estos dos pasos, ya todo está listo para que el usuario haga su búsqueda. En este momento, se pone en marcha un algoritmo que busca en los índices y ordena los resultados teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento, todo ello en cuestión de milisegundos. No es magia, es SEO.

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Plugins de WordPress para tus etiquetas

En WordPress, gracias a las etiquetas y categorías podemos organizar nuestro contenido. Por esta razón es perfecto para blogs donde se suele publicar contenido de manera constante. Sin las categorías, no podrías mantener nuestro blog organizado de manera interna. Asimismo, también resulta útil para muchos de tus lectores cuando desean leer contenido relacionado. A primera vista, la división entre categorías y etiquetas parece perfecta, pero existen ciertos plugins que puedes usar para organizar aún más las categorías y etiquetas dentro de tu blog de WordPress. En este artículo te mencionamos algunos de estos plugin WordPress.

Cabe destacar que estos plugin WordPress sirven para propósitos bastante específicos y pueden ser útiles sólo en determinadas situaciones. Depende también mucho del tema que tengas instalado y de la forma en la que has decidido mostrar información en tu blog.

WP Tag Machine 2.0

Este plugin te permite añadir los tags que quieras, seleccionándote las mejores etiquetas que puedes usar para ese tema, pudiéndolas añadir al contenido y al post en sí.

Taxonomy Thumbnail

Este plugin te permite asociar una imagen a cada categoría o etiqueta de manera similiar al plugin Post Thumbnail.

WP Limit Tags

Este plugin te permite configurar un número determinado de etiquetas. De esta manera, puedes ser más preciso al elegir tus etiquetas y evitar crear nuevas cuando en realidad no hace falta.

Require Post Tags

Si deseas que todas tus entradas tenga por lo menos una etiqueta asociadas, este es plugin que estabas buscando. Si es que olvidaras colocar una etiqueta, salta una ventana que te indica que hacen falta colocar etiquetas a la entrada que estás intentando publicar.

Category Sticky Post

En WordPress existe la posibilidad de destacar un entrada específica para que aparezca siempre en la página de inicio. Esta opción se puede seleccionar desde el editor visual al momento de añadir alguna entrada. Este plugin extiende esta útil función al permitir que la entrada que tenga esta configuración también se mantenga en la primera página dentro de su propia categoría.

Most Popular Tags

Este plugin añade un nuevo widget en la barra lateral que te permite mostrar las etiquetas más populares. También se puede configurar para que muestre las categorías o cualquier otra taxonomía personalizada.

Only One Category

En WordPress es posible asociar varias categorías a una sola entrada. Pero si por motivos de organización desear asociar sólo una categoría por entrada, entonces puedes usar este plugin. Es perfecto si cuentas con blog donde varias personas son autores, de esta manera evitas que elijan diversas categorías.

Category Color

Este plugin permite añadir un selector de color a tu editor de categorías. Una vez que has elegido el color se puede ver en el tema del sitio. Este plugin va dirigido a desarrolladores, para que puedan añadir esta opción a sus temas en WordPress.

Category Pie

Este plugin te permite añadir un diagrama de pie en el editor de categorías. En este diagrama se muestra el porcentaje de uso cada categoría en tu blog. Es una gran manera de visualizar esta información de manera gráfica.

Taxonomy Font Icons

Al activar este plugin, se activará una nueva opción en el editor de Categorías y Etiquetas en donde podrás asociar un icono a cada uno de ellos. Los iconos han sido tomados de una las librerías más populares: FontAwesome. También puedes añadir tus propios iconos desde otras librerías.

Taxonomy Switcher

Este plugin te permite convertir categorías a etiquetas y viceversa. Es perfecto si estás reorganizando tu sitio web debido a la gran cantidad de categorías o etiquetas que posee. Este plugin podría hacer el trabajo más sencillo.

Post Category Filter

En el editor visual de WordPress podemos elegir la categoría al marcar en una casilla de verificación. Esta opción aparece en uno de los muchos recuadros que tiene el editor visual de WordPress. Si tienes pocas categorías es perfecto pues no tienes que desplazarte hacia abajo, por otro lado si tienes muchas categorías necesariamente tienes que desplazarte hacia abajo para poder seleccionar. Pero con este plugin, se añade una nuevo formulario donde simplemente puedes ingresar el nombre de la categoría para filtrar los resultados.

Category Description Widget

Este plugin te permite colocar una descripción a cada categoría mediante un útil widget. Sin embargo, puede que en ciertos temas no se pueda ver la descripción, incluso si hemos añadido una.

Collapsing Categories

Este plugin crea de manera automática una lista expansible para las categorías y subcategorías que puedes colocar en la barra lateral mediante el uso de widgets. Este plugin indica también el número de entradas en cada categoría.

Restrict Categories

Este plugin te permite seleccionar que categorías cierto usuario puede ver, añadir o editar. Puedes restringir categorías mediante el nombre de usuario y el rol de dicho usuario. Bastante útil si tienes un blog con muchos autores.

WP Category Tag Cloud

Este plugin te permite añadir un widget que muestra una nube de etiquetas, categorías y otro tipo de taxonomía. Tiene varios estilos e incluso un diseño en 3D donde las etiquetas van girando. Esta animación se ha hecho enteramente en HTML, CSS y JavaScript por lo que se podrá ver en todos los navegadores sin mayor problema.

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